Educación: una cuestión de gustos o de lógica!

Hoy quiero comentar sobre las corrientes y metodología que existen para que nuestros hijos se eduquen. Hoy en día, vemos niños muy frustrados en el salón de clases cuando se trata de la educación tradicional. Tal vez niños que no logran seguir el ritmo del grupo, o simplemente se aburren con el programa que deben seguir en su grado. Las maestras, que se rigen por la educación y el método tradicional tiene mucha presión por conseguir que el grupo vaya al mismo ritmo, además de que no pueden dedicar una atención individualizada a cada niño por la cantidad de chicos que deben manejar en un solo salón. En la educación tradicional, el niño por lo general compite para ser el mejor de la clase, a diferencia por ejemplo, de la corriente planteada por Metodología Montessori, que el niño es su propio reto, su conocimiento y capacidad de aprendizaje es únicamente consigo mismo. Esta metodología, apuesta a las propias habilidades e intereses de cada niño, él decide a qué ritmo va y cuál es el tema que le gusta desarrollar. Por lo que, la educación y el aprendizaje está basado en sus propios intereses y siempre estimulando la curiosidad. Otro aspecto importante, es que en esta metodología se agrupan los niños de edades diferentes, de este modo el más grande se convierte en líder, y los más pequeños buscan aprender de los más grandes. Cuando estos crecen y cambia el grupo, los pequeños pasan a ser líderes, ayudando y apoyando a los que vienen a ser menores que ellos. Por estas razones y por la experiencia de mi hijo, me inclino a la educación con el método, este tipo de educación estimula las habilidades y potencial de cada niño de forma individual sin forzarlo a ir al ritmo del grupo. Muchos niños en la educación tradicional pueden verse presionados por alcanzar el ritmo y lidiar con las competencias que se generan en el grupo. Mientras que otros, que van más avanzados terminan aburriéndose y siendo un problema en el salón por conductas disruptivas. La mayoría de nosotros aprendimos con el método tradicional. Recuerdan como les fue con las matemáticas? o cuándo les mandaban a leer libros completos que al final ni entendían? o se sintieron frutados al hacer copias y copias de textos que al final sólo terminaban memorizando para un examen y luego eso plop….desaparecía de la memoria? en mi caso, mi inteligencia numérica quedó adormecida, por eso escogí irme por una carrera humanista y de mucha lectura, el contacto personal. En esta época hay otra opciones! el mundo ya de por si nos trae avances en los cuales los niños vienen con el chip tecnológico incluido. Así que a evaluar que podemos ofrecerles como educación..!!!

Voy a dejarle varios link que tienen que ver con estas dos posiciones que me parecieron interesantes cuando los vi por la web. Espero que puedan verlos y sacar sus propias conclusiones.!!!

Jennifer Nava Pérez
Jaco, Costa Rica.

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Archivado bajo Psicología Infantil

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