ARTETERAPIA: Un enfoque Terapéutico.

Arteterapia: Una Aproximación.

El arte se relaciona íntimamente con el sentimiento, con el corazón, con lo que podría llamarse “el hombre dentro del hombre”…

Margarete Hauschka “El arte como terapia”

Para describir y comentar sobre este tema me he apoyado en varias páginas y organizaciones que se especializan en la Arteterapia. Por ende, todas las descripciones que doy aquí es un parafraseo de las ideas que encontré sobre el mismo. Y quiero agregar este contenido a mi blog, por que en algún momento me gustaría especializarme en este tipo de enfoque para usarla como herramienta terapéutica, tanto a nivel grupal como individual. Desde muy joven, antes de estudiar Psicología, me han encantado las artes en sus diferentes maneras de existir. Y con el auge que tiene este  enfoque psicoterapéutico vale la pena comentarla para aquellos que piensen similar  a mí.

Como ya bien su nombre lo indica la Arteterapia, se refiere  un enfoque psicoterapéutico que tiene como base la utilización del arte en cualquier expresión; quien la práctica encuentra en este medio una forma de expresarse, lo cual fortalece su desarrollo personal y social. A través de las creaciones, las personas pueden “ver” o estructurar dando forma a todo aquello que le pasa, generando cambios en su existencia. El  arte nos da la posibilidad de expresar lo que nos cuesta expresar con palabras, liberando el inconsciente. El significado de las imágenes creadas, revelan lo que no podría revelar a través de la palabra o a lo que no se podría acceder a través de otro medio, o aquello que resulte incomprensible si se mirara desde la perspectiva del pensamiento lógico, en este sentido las imágenes funcionan como espejo en el que se reflejan todos aquellos núcleos que permanecen ocultos o en silencio.

“La Asociación Española de Arteterapia define ARTETERAPIA como una clase de intervención terapéutica de orientación psicodinámica que utiliza el lenguaje artístico como medio de comunicación. Su principal propósito es ayudar a los pacientes a entender mejor su situación. El Arteterapia es una disciplina relativamente nueva, encontramos sus orígenes en 1.946, cuando fue empleada por primera vez en un hospital psiquiátrico. Hasta hace pocos años, la mayoría de arteterapeutas habían trabajado en los campos de la psiquiatría, la educación especial y los servicios sociales. En 1.989, en el Hospital Royal Marsden de Londres, se incluyó el Arteterapia por primera vez como parte del programa de cuidado de pacientes con cáncer”. (Datzira, L. blog.)

Por ser un método que busca la elaboración de procesos emocionales le da mayor importancia al proceso de creación, más que al producto artístico, ya que es en las limitaciones de este proceso donde pueden trabajarse las dificultades para simbolizar la experiencia del paciente. Existen ciertas características interesantes de este enfoque:

– Se le da gran importancia a la creatividad y su desarrollo, favorece el surgimiento de soluciones creativas en otras áreas de la vida de la persona.

– La arteterapia enfatiza la creación espontánea sin importar la habilidad que se tenga, buscando siempre el lado expresivo.

– Permite a la persona expresar sus sentimientos, pensamientos e ideas de una forma creativa.

– Es una terapia que está dirigida a todo público (niños, adolescentes y adultos) y no sólo a personas con capacidades artísticas.

– Es una muy buena alternativa para aquellas personas, sean chicos o grandes, mujeres u hombres que les cuesta trabajo expresarse, ya que con esta terapia se puede dar rienda suelta a la creatividad para manifestar pensamientos y sentimientos.

– Promueven el encuentro con uno mismo y con las emociones, pudiendo acceder a conflictos profundos que serían más difíciles de llegar a través de la palabra.

–  Este tipo de  terapia es la ventana directa a nuestro inconsciente.

– Al crear, propicia el acercamiento hacia los demás, también nos permite expresarnos de manera diferente y enriquecedora, nos hace crecer.

Este enfoque  al igual que los otros enfoques psicoterapéuticos conocidos, es amplio en cuanto a su utilización, dentro de los distintos focos de atención que van desde lo individual hasta lo grupal. Se ha utilizado en muchos tipos de trastornos y patologías: se puede aplicar en áreas como la rehabilitación, educación y la salud mental. Es  efectiva en personas con problemas sensoriales, físicos, motores o de adaptación social. Se ha usado en trastornos de alimentación e imagen corporal, donde se busca que el paciente reconozca su cuerpo y sane su relación con lo que simboliza el alimento para él. Ha sido utilizada también para tratar adicciones, estados de ansiedad o depresivos, en el control de estrés y refuerzo de autoestima.  Es beneficioso en el tratamiento de enfermedades prolongadas o terminales. Se usa en grupos o a nivel individual  en víctimas de violencia física, psicológica y sexual.

Como verás, se trata de un enfoque que igual trabaja procesos de cambios y busca la “cura” del paciente, donde se aprovechan las producciones creativas para llegar al foco de conflicto del paciente. Particularmente creo que es un enfoque maravilloso par ayudar a un paciente en su malestar psicológico.

Jennifer Nava Pérez

Psicólogo Clínico.

arteterapia arteterapia-en-sesión-individual images (1)

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Psicología y Arte

Una respuesta a “ARTETERAPIA: Un enfoque Terapéutico.

  1. Carlos Aguilera

    Antes de que se inventaran el psicoanálisis, la psicología, la psiquiatría y todas las “ías” (Tal vez exceptuando la filosofía) del estudio del comportamiento, la mente, las emociones y las relaciones , existía el arte escénico que, en esencia, más allá del tema de la representación de una historia, posibilitaba un proceso terapéutico por medio de la catarsis y la anagnórisis (El “darse cuenta” contemporáneo).

    Es decir, las personas acudían al teatro para poder percibir en escena un conflicto y su resolución, y esto funcionaba como un desahogo individual y social (Como una forma de ejemplificar esta idea les recomiendo que vean Anonymus https://www.youtube.com/watch?v=pvNVbIf95C0 ).

    Luego el arte escénico perdió esa función, tal vez por falta de actualización, por exceso de competencia científica o porque se confundió con una forma de entretenimiento. Sin embargo, hay casos puntuales de disciplinas que integran el arte y la psicología como el psicodrama y el arteterapia.

    En mi opinión, esa unión es más cercana a lo que somos, a nuestra integridad que es más que lo “científico” y lo “observable”. Y aplica más en niños que precisamente encuentran en el juego, los sueños y el dibujo una forma de representar lo que no pueden (o no quieren) por medio del lenguaje.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s