Análisis de la Película: “En busca de la Felicidad”. Gabriele Muccino. (2006). Título original:The Pursuit of Happyness

Opinión desde el punto de vista psicológico.

Hace unos pocos días volví a ver por 4ta vez esta hermosa película basada en una historia de la vida real, con la actuación extraordinaria e impecable de Will Smith (como Chris Gardner), uno de mis tantos actores favoritos. El hecho de verla y casualmente de iniciar mi blog de psicología por estos mismos días, se me ocurrió escribir algunas notas sobre esta película desde el punto de vista psicológico y desde mi propia perspectiva para compartirla.

Para iniciar, voy a adentrarme primero al material de dirección que tiene la película y rescatar un poco lo que nos quiere mostrar el director, cuando nos refleja  dos mundos paralelos que existen en una misma ciudad. Por un lado, la pobreza  y la indigencia (de este punto podría compartir una tesis completa de las razones para que una persona llegue a este estado, pero no es la idea de la nota), esta situación es extrema y de muy bajos recursos económicos a los que puede llegar un ser humano. Los indigentes son personas que terminan  dependiendo de los recursos del Estado y de las beneficencias que pueden ofrecer algunos entes gubernamentales, ONGS, o entes privados. Que, aunque existiendo esto, existe un factor “suerte” (llegar de primero a la fila), la disposición a dejarse ayudar  y también un perfil específico para poder disfrutar de este tipo de ayudas.  En segundo lugar, nos muestra  el otro polo, que es la de la sociedad con altos recursos, dignos de disfrutar juegos de golf, manejar su dinero en la bolsa mundial, o aquel que puede darse el gusto de ver un partido de beisbol desde la primera fila.  Nos presentan  una escena que particularmente me movió mucho, y es cuando el futuro empleador de Chris Gardner se baja de un taxi para continuar su ruta y le pide prestado 5 dólares  para pagarlo porque lo consiguió en la vía y no tenía efectivo (había dejado su cartera olvidada), diciéndole que luego se lo cancelaría. Para ese momento, eran sus únicos 5 dólares y prestarlos era quedarse sin nada. Aquí se encuentran dos realidades, se confrontan y se diluyen en lo que podríamos resumir “la vida parece injusta” son sólo 5 dólares, pero para el personaje eran sus únicos 5 dólares con que daría de comer esa noche a su hijo. Estas realidades se observan en el día a día en nuestras ciudades y diferentes países. El  mundo está dividido entre ricos y pobres, de gente que puede y de gente limitada, y no es más que la expresión de crisis sociales, políticas y económicas , en donde nunca podrán existir en ningún régimen político la igual de clases económicas.

Ahora, quiero enfocarme en los personajes, y comenzar con el personaje principal, Chris Gardner (Will Smith) es un hombre de grandes sentimientos, con unos rasgos de carácter muy marcados, a pesar de pasar por situaciones que lo llevan a un estado de estrés agudo, consigue lidiar con todas estas situaciones negativas y no se deja caer por las adversidades. Siempre mantuvo en su cabeza la meta de superarse y salir adelante. Estos nos muestra que posee adecuados recursos yoicos  y emocionales, consolidados en la seguridad,   alta autoestima, el auto control y la perseverancia. Otro individuo que no posea este tipo de recursos se hubiera sumergido en depresión, drogas, alcohol o hasta en el suicidio. Pero el demostró cómo no dejarse vencer por la caída de su economía, el abandono de su esposa y la situación paupérrima que tuvo que vivir con su hijo a cuestas. Su lucha no era solo por él, si no por su hijo, dando así el ejemplo constante de que todo tiene una vía de solución, del poder de la disciplina y la perseverancia, del poder en creer en sí mismo y en sus actitudes. Y lo mejor de todo, es que  estos mensajes fueron los que él enviaba  constantemente a su hijo que muy inocentemente vivió a su lado cada etapa de esta crisis de su vida.

Un aspecto importante, que muestra el personaje es que a pesar de todas  las contrariedades nunca dejó de comportarse como un padre cariñoso, educador, contenedor, afectuoso y cercano. Lo que deja demostrado que su fuerza de carácter se consolido seguramente en un apego positivo (sin entrar mucho en este tema, porque no sabemos realmente como fue su infancia), o por lo menos baso su relación con su hijo en un apego positivo. En resumen, este personaje real, logró recoger sus frutos por la paciencia, la perseverancia, el optimismo y el control de sus emociones en momentos de mucho estrés y presión social, logrando ser una de las personas con mucho dinero en el mundo.

Por otra parte, está la esposa, quien muestra la otra cara de la moneda, su personalidad es más bien débil, desenfocada, con un narcisismo tendiente a lo negativo,  resultó ser  evasiva ante las presiones del medio externo. No logró fungir como apoyo incondicional y tampoco demostró ser la madre contenedora que lucha por el bienestar de su hijo. Su actitud fue hueca, abandonante, despegada y con un tono acusador que llevó al quiebre definitivo de esa relación y de la situación familiar.  Su incapacidad para tolerar estas situaciones tan estresantes la llevaron a evadir y abandonar a su familia, y dejar de ser lo que más necesitaba  Chris en ese momento para surgir: una buena madre, una buena compañera de viaje. En fin, los tres personajes son maravillosos, es increíble ver como el niño también llega a cuestionar dentro de su inocencia el comportamiento de su madre abandonante, pero  su padre logra hacerlo sentir como lo que es: un niño, que necesita  jugar, creer, compartir, crecer y aprender.

Particularmente creo que la experiencia de vida de este personaje real ha sido de mucho crecimiento y no solo es un ejemplo del poder de la constancia, la disciplina y la perseverancia. Su empeño en entrar a la bolsa y surgir, lo llevó a trabajar sin paga, sin excusas, con responsabilidad y sin desmotivación. Pienso que estas fueron  las características que en el fondo vieron estos empresarios que decidieron elegirlo, y lo cual fue una buena decisión. Vale la pena ver esta película, que tiene momentos muy conmovedores y que termina con un final feliz, lo mejor, es que no es una final de príncipes de cuentos, si no de uno real.

La mejor de muchas frases buenas de la película:

“Nunca dejes que nadie te diga que no puedes hacer algo, ni siquiera yo, vale? 
Si tienes un sueño tienes que protegerlo. Las personas que no son capaces de hacer algo te dirán que tú tampoco puedes. Si quieres algo, ve por ello y punto” .

images (40)

Por Jennifer Nava Pérez

Psicólogo Clínico.

Anuncios

13 comentarios

Archivado bajo análisis película, Cine, Psicología y Arte

13 Respuestas a “Análisis de la Película: “En busca de la Felicidad”. Gabriele Muccino. (2006). Título original:The Pursuit of Happyness

  1. Carlos Aguilera

    Muy interesante tu análisis. Disfruté mucho esa película y si le quitamos el elemento Hollywoodense del final feliz, lo interesante es que ante las condiciones adversas lo que hace la diferencia es cómo las asumes. No hay garantía de éxito, pero sí de aprendizaje, y si las cosas no salen bien que nos sea porque tú mismo te cerraste las puertas. En la vida hay que arriesgar, salirse de ciertas comodidades, con el objetivo de vivenciar más allá de lo que tu mundo te muestra ahora.

    Un elemento fundamental en la película es la presencia del hijo porque ese es su principal motivador, al punto de sacrificarlo todo por él. en términos generales es lo que podemos llamar “Propósito”. Sin propósito vamos a la deriva, el propósito te guía y te fortalece ante la adversidad. En la película es un hijo, quizá el mayor propósito para una persona, pero si no tienes hijos pueden ser de otro tipo: padres, valores, hermanos, amigos, la integridad personal, etc.

    Gracias por tu escrito, es muy inspirador y pronto lo compartiré en mi página.

  2. esther graay

    sabes a que se refiere esquema de las características y atributos del otro, refiriendonos a la interaccion del personaje con los otros?

  3. axel

    -Toc toc
    -¿Quien es?
    -Nadie
    -¿Nadie quien ?
    -(silencio)
    -¿ Nadie quien ?
    -(silencio)
    -Ahh ya lo entendi muy gracioso jajaj

  4. maria

    quien es el director de la pelicula?

  5. Pingback: En busca de la Felicidad - Miriam Herbon

  6. me gusta lo términos, perseverancia, meta, propósito y otros que de seguro te inspiran incluso comentarios y análisis bien intencionados como el tuyo ten la seguridad personas con mentailidad abierta te agradecen y te sugieren que sigas adelante con ese tipo de análisis
    Atte.-
    Josué

  7. luis

    mi duda es que si la película se basa en un echo real, me gustaría ver la historia original, ¿alguien sabe donde puedo descargar el libro original?

  8. grizel pinto

    me encanto mucho tu análisis, y también me encanta el análisis del personaje principal, uno de los mayores personajes que me he sentido conmovida por lograr sus metas y lo que mas me gusto es que el no pensaba en si mismo si no que el pensaba en su hijo.

  9. Israel

    Una película triste
    Pero con la cruda realidad de nuestra vida diaria

  10. Osvaldo

    Me gustó mucho tu análisis y Punto de vista . Yo en lo personal la primera vez que la vi me quede con una sensación muy rara , debido a que el nombre de la película es en busca de la felicidad , y en si lo busca es ganar mucho dinero . No es exactamente lo yo entiendo por conseguir la felicidad .

    • Gracias.! La idea principal fue enfocarme en los recursos del Yo que poseia el personaje para no decaer, para afrontar y para avanzar siempre adelante. Hay un tema muy repetido en esta época, ya que el mundo está atropellado en diferentes temas (sexualidad, sobrevivencia, consumismo, religión, política, juicios desde cualquier tema) que lleva a muchas personas a la depresión clínica y el suicidio. El personaje, en su situación, pudo haber tirado la toalla, dejar al niño en un orfanato y tirarse a morir o suicidarse. Pero cada acción de su parte tenía un efecto y ahora que lo reeleo, suena muy optimista este escrito, pero me parece que en la película de rescatan algunas cosas positivas desde ese punto de vista emocional.

      Hay otra película qué tal vez quiera compartir se llama The Youth (Juventud). Ya me animaré y y compartimos!! Saludos

    • najenny en 2018/04/10 en 8:55 PM
      Gracias.! La idea principal fue enfocarme en los recursos del Yo que poseia el personaje para no decaer, para afrontar y para avanzar siempre adelante. Hay un tema muy repetido en esta época, ya que el mundo está atropellado en diferentes temas (sexualidad, sobrevivencia, consumismo, religión, política, juicios desde cualquier tema) que lleva a muchas personas a la depresión clínica y el suicidio. El personaje, en su situación, pudo haber tirado la toalla, dejar al niño en un orfanato y tirarse a morir o suicidarse. Pero cada acción de su parte tenía un efecto y ahora que lo reeleo, suena muy optimista este escrito, pero me parece que en la película de rescatan algunas cosas positivas desde ese punto de vista emocional.

      Hay otra película qué tal vez quiera compartir se llama The Youth (Juventud). Ya me animaré y y compartimos!! Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s