¿Cómo estimular el buen dormir en los niños?

 ALGUNOS CONSEJOS PARA ESTIMULAR EL BUEN DORMIR EN LOS NIÑOS

Los niños encuentran seguridad en la rutina. Mientras más organizada sea la vida diaria de un niño mejor será su autoestima, su seguridad y tendrá mayor equilibrio emocional.  Esto incluye la rutina para conciliar un buen sueño y descansar sin adversidades. A ellos les gusta la seguridad de lo habitual y aunque parezca innecesario es importante disponer de ciertos objetos o rituales con los que pueden contar para lograrlo. Por ejemplo, en muchos casos, tener junto a él/ella su peluche o muñeco favorito que la/lo acompañe en la cama cada noche. Besar, abrazar  y dar buenas noches a todos en casa antes de irse a su habitación, incentivar la lectura de un cuento con papá o mamá antes de dormir, colocar música relajante en su habitación mientras se duerme; a otros les puede gustar tener todos sus muñecos bajo la manta, junto a ellos y a otros hasta les funciona un baño de agua tibia y relajante antes de dormir. La herramienta que funcione dependerá de la disposición y la empatía con la que lo realicen los padres. El niño a medida que crece y comienza a expresar sus gustos  puede definir cual es su método preferido antes de ir a dormir.

 Tanto estos  rituales como los detalles reconfortantes de seguridad, son los que sirven a los niños para separarse sin angustia de los seres queridos y pasar del estado de vigilia al de sueño sin mayor problema. Para esto, hay algunas sugerencias que debemos tomar en cuenta para ayudar a conciliar este estado de placidez y relajación necesaria para que su hijo logre dormir sin dificultades.

  •  Los padres no deben reírse de los hábitos del niño, pero por otra parte, tampoco deben consentir que se vuelvan demasiado pesados. Se ha de limitar el número de juguetes que el/la niñ@ se lleva a la cama, por ejemplo, se puede llevar un libro y un juguete, que escoja.
  • Media hora antes de acostarse, el niño debe encontrarse relajado para cuando llegue el momento. Más que una guerra de almohadas o un juego de pelota, serán  costumbres sosegadas que incluyan la higiene habitual, la lectura, masajes, la narración de cuentos o la música. Todo esto, que suaviza el momento de acostarse, también debe seguirlo la persona que se ocupe del niño.
  • Cuando ponga al/la niñ@ en la cama y el niño esté agotado, precisa a veces de una ayuda adicional para conseguir una noche de calma. Crear algún personaje inventado como un hada buena que viene por la noche y se lleva a los monstruos es en algunos casos efectivo para disminuir miedos o terrores nocturnos.
  • No se deben asustar a los niños  con mitos como “el coco”, o el hombre de la bolsa, ni la mano negra,  la bruja mala, ni ese tipo de historias que lo que estimulan solo miedos e inseguridades. Ayúdale a diferenciar la ficción de la realidad.
  • Desmitificar lo terroríficos que pueden ser los monstruos, contándoles cuentos sobre monstruos buenos o por ejemplo a través de películas como Monster’s, que me parece un acierto para abordar el tema de los miedos en los niños. El saberse defendidos de la pesadilla ayuda normalmente a los niños más mayores. Proporciona seguridad el dejar la luz encendida por las noches. Algunos niños pueden luchar mejor contra sus pesadillas rezando una oración determinada cada noche pidiendo protección contra los monstruos; abrazar y dormir con el peluche favorito, etc.
  • Cada individuo, incluyendo los niños, tiene temores que tienden a manifestarse de noche. Los padres deben animar al niño para que hable de sus problemas y preocupaciones, a fin de poderlos solucionar, ayudando a que se duerma.
  •  Evita que vea películas con escenas violentas antes de acostarse. En cambio, léele un cuento bonito.

Lic. Jennifer Nava Pérez.

E-mail.: najenny@yahoo.com.

Telef: (506) 83101369

 descarga (2)

 

 

 

Anuncios

4 comentarios

Archivado bajo Psicología

4 Respuestas a “¿Cómo estimular el buen dormir en los niños?

  1. Yuliet

    Hola Excelente articulo muy buenas recomendaciones, yo las sigo casi todas. Pero fijate que tengo una niña de casi 6 años y no logro que duerma toda la noche en su cuarto, siempre en la madrugada se pasa a nuestro cuarto :-/ Segun ella los monstruos no la dejan dormir allá, que pudiera hacer?

    • Yuliet, es muy común los terrores, miedos nocturnos y miedo irreales en esta edad. Lo principal, es no negar su sentimiento de miedo, ni burlarse, tampoco evitar hablar sobre el tema..más bien hablar sobre eso, preguntar sobre lo que se imagina?, y que piensa que puede pasar?. Puedes hacer algo que es muy terapéutico, si llega a insistir sobre un monstruo, que lo dibuje, que lo pinte, con ese dibujo pueden disminuir el significado de peligro hablando de él, decirle que no parece un monstruo malo, que muchos monstruos pueden ser héroes o protectores como el de Monster Inc (a mi me funcionó es película con este tema). La idea es que ella puede bajar el nivel de ansiedad usando la comunicación de sus emociones. Lo otro es, aunque puede ser tedioso por un tiempo, devolverla a su cama cuando se pase (esto también me funcionó en algún momento y ya mi hijo duerme solo desde hace mucho tiempo sin despertarse), decirle que la acompañas durante un tiempo hasta que ella este dormida, si le permites quedarse en la cama, lo seguirá haciendo. La idea es que ella sienta seguridad y acepte la sana separación en las noches..bueno y usar las otras herramientas mencionadas en el artículo ayuda mucho a relajarlos. Espero te sirva mis sugerencias..!!

  2. Muy bueno…. Hermoso el momento en que los niños duermen, a veces parece que el tiempo se detiene hasta que de nuevo despiertan con toda su energía.

  3. Yuliet

    Ok voy a ponerlo en practica, muchas gracias !!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s