Niños que se comen las uñas

NIÑOS QUE SE COMEN LAS UÑAS

Una de las consultas más frecuentes que nos hacen en psicología infantil, es que hay niños de corta edad que empiezan a comerse las uñas.  Comerse las uñas es una costumbre común en algunos niños de 3 a 5 años aproximadamente. Cuando esto sucede, en principio, no hay que preocuparse demasiado, ya que en la mayoría de los casos este hábito  tiende a desaparecer con el tiempo; aunque a los ojos de los padres pueda ser demasiado tiempo. Sin embargo, debo señalar algunos aspectos cuando este es el caso. Mostrarse enojados, irritables o decepcionados por ésta acción, puede hacer que el niño no sólo no deje de comerse las uñas, sino que además busque hacerlo a escondidas, situación que lo hará sentirse doblemente peor, ya que pensará que está haciendo algo muy malo. En primer lugar, debemos preguntarnos si esto es un hábito aprendido o si pudiera ser el reflejo de algún síntoma ansioso por algún cambio en particular que esté sucediendo en su entorno. Como dije antes, en muchas ocasiones esto se resuelve sólo pero si la situación es grave hay que revisar con mayor detalle lo que ocurre al niño. Luego, que se hayan considerado las posibles causas, entonces se recomienda a los padres  trabajar sobre la autoestima del niñ@ que se come las uñas, tratar de alentarlo en sus actividades, felicitarlos por sus logros, buscar que se sienta cómod@ y segur@ con la persona que es, escuchar sus necesidades, sentimientos o quejas.  Sin embargo, aquí se  detallan algunos consejos para manejar esta situación con los pequeños de la casa.

 

  • No hay que retarlos, ridiculizarlos o llamarles la atención porque esto puede aumentar su ansiedad, que es lo que los lleva a comerse las uñas.
  •  Todo lo que aumente su autoestima y confianza en sí mismo, fortalece su imagen es bueno. Por ejemplo, decirle lo que hace bien (“dibujas muy bonito”, “ya sabes como abotonarte sólo, felicitaciones”), las situaciones en que se porta bien (“hoy fue un buen día para ti”, “estoy orgullosa de ti hoy porque  te portas muy bien”), avances y logros en alguna actividad específica, sus adelantos en el kínder, etc., pueden ayudar a mejorar su autoestima y disminuye niveles de ansiedad
  • Se debe establecer cuándo empezó e/la niño/a con este hábito. De esta manera saber cuál fue el factor estresante que originó este hábito.
  • También es conveniente fijarse en qué momento lo hace. El/la  niño/a que se come las uñas lo hace, por lo general, propulsado por un momento del día o situación, es sumamente útil determinar este detonante, muchos lo hacen por aburrimiento, por tensión, nerviosismo o fatiga, una vez descubierto hay que distraerlos en esos momentos claves, charlar si hay algo que los incomoda, hacerlos sentirse entretenidos, ayudarlos a descansar, o lo que sea que necesiten. Si los adultos que la cuidan pueden identificar si hay algún factor estresante, es importante que hablen al/la niñ@ sobre ese factor que esté preocupándol@, y de este modo, explicarles lo que sea necesario para tranquilizarla, de esta manera dejarán de utilizar este recurso para disminuir la ansiedad.
  • Es recomendable que el/la niña/o desarrolle tareas manuales para mantener la atención en otra actividad, evitar el aburrimiento o simplemente canalizar la ansiedad de esta forma, de esta manera se mantienen las manos ocupadas. La escultura, la pintura, el uso de plastilina y la construcción de figuras con legos pueden servir de mucha ayuda.

 

Lic. Jennifer Nava Pérez

E-mail:najenny@yahoo.com

Teléf: 83101369

 

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